El presidente del Alto Tribunal Penal iraquí que juzga al derrocado mandatario Saddam Hussein, el juez kurdo Rizkar Amin, presentó su renuncia, que todavía no fue aceptada, indicó el domingo una fuente vinculada a dicha corte.
"El juez Rizkar Amin presentó su renuncia poco antes de las fiestas de Aid al Adha (celebradas el 10 de enero) y se están realizando esfuerzos para tratar de convencerlo de permanecer" en el cargo, declaró esta fuente, que solicitó el anonimato.
De acuerdo con dicha fuente, con esta renuncia el juez quiere protestar contra las críticas de algunos políticos según los cuales no dirige el juicio del ex jefe del Estado iraquí con suficiente severidad.
"Su renuncia todavía no fue aceptada", destacó dicha fuente.
La prensa iraquí del sábado publicó informaciones según las cuales este magistrado quería dejar la presidencia del tribunal que juzga a Saddam Hussein y a siete coacusados por la masacre de aldeanos chiítas después de un ataque contra el convoy presidencial, en 1982.
En el plano político, la misión internacional de expertos, encargada de evaluar el desarrollo de las elecciones generales del 15 de diciembre, aplazó al jueves la publicación de sus conclusiones, prevista inicialmente para el domingo.
El gobierno recibió la carta de renuncia de Amin hace varios días, indicó a la AFP un portavoz del Primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari, sin precisar cuál había sido su reacción.
El propio ministro de Justicia, Abdel Hussein Chandal, había calificado a los jueces de "poco experimentados", según un periódico.
El ex presidente y siete de sus ex colaboradores son juzgados por la masacre de cerca de 150 aldeanos chiítas después de un ataque contra el convoy de Saddam Hussein en 1982 en Dujail, ciudad situada al norte de Bagdad.
La renuncia debe ser sometida, según los estatutos, al juez que preside las tres cámaras y la corte de Apelaciones que componen el Alto Tribunal Penal. Este juez debe notificarla después al gobierno y se hace efectiva en un plazo de un mes a partir de su presentación, aun cuando no haya sido aprobada por esas dos instancias.
Según una fuente cercana al tribunal, las críticas contra Amin se refieren sobre todo a las últimas audiencias del 21 y 22 de diciembre, durante las cuales Saddam Hussein insultó al actual presidente de Estados Unidos y a su padre, y lanzó una encendida arenga condenando la ocupación estadounidense.
La renuncia del juez plantea de nuevo la cuestión de la organización, en Irak, del proceso a los ex dirigentes iraquíes, en momentos en que los clanes políticos o religiosos se desgarran. Este asunto fue señalado sobre todo cuando se produjo el asesinato de dos abogados de la defensa, tras la apertura del proceso el 19 de octubre.