El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera que Chile continúe por el camino de la democracia y de la integración latinoamericana, luego de las elecciones presidenciales de este domingo.
 
A la vez, anunció que viajará a Bolivia el próximo fin de semana para asistir a la toma de posesión presidencial de su amigo y aliado Evo Morales.
  
El mandatario señaló que no podía referirse a los resultados de la votación en Chile, aunque señaló con entusiasmo que "huele a perfume de mujer" cuando sólo había resultados de sondeos extraoficiales.
  
Chávez dijo ser "muy amigo" de la candidata oficialista Michelle Bachelet, a quien calificó como una heroína chilena.
  
"Ella es una heroína chilena, hija del general Bachelet, del Tigre Bachelet, general patriota que defendió al gobierno del compañero Salvador Allende, fue prisionero de la dictadura, torturado y muerto. Ella tuvo que irse al exilio", indicó en su programa de radio y televisión "Alo presidente".
  
El mandatario agregó que le desea "suerte a Chile y que continúe por el camino de la democracia y de la integración de América Latina".
  
Según el primer boletín parcial oficial dado a conocer en la tarde de hoy, con el 67 por ciento de los sufragios escrutados, Bachelet obtuvo el 53,22 por ciento de los votos, frente al 46,77 por ciento logrado por su rival de la derecha, Sebastián Piñera.
  
En tanto, Chávez adelantó que estará presente en los actos de cambio de gobierno de Bolivia y bromeó sobre la camisa que usó con frecuencia Morales en su reciente gira por Europa y África.
  
"El domingo estaremos allá, voy a llevarme un suetercito", dijo el presidente, quien había rechazado algunos comentarios respecto a la ropa informal de Morales en sus presentaciones como presidente electo.