La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomará previsiones para evitar que  ex magistrados de la Pichi Corte participen en el proceso de designación de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El proceso concluirá a finales de febrero próximo.

Se trata de aplicar una resolución que utilizó el Comité de Calificación, que nombró a la actual Corte Suprema, en el que se prohibió ser parte de la elección a los ex jueces que permitieron la crisis institucional del país.

Publicidad

Con ello, la comisión de magistrados que elegirá a los nuevos vocales desechará a esos candidatos, aunque provengan de los colegios electorales.

Además, aspira a frenar las intenciones de una facción de los colegios de abogados, liderados por la militante del Prian y vocal del Tribunal Supremo Electoral, Angelita Albán, de candidatizarse para integrar el CNJ.

Publicidad

Paralelamente, la decisión de la CSJ es aplicar rigurosamente el instructivo aprobado por la comisión de ministros y evitar la influencia política en la elección.

Este último punto fue confirmado por uno de sus miembros, Alfonso Zambrano Pasquel, quien explicó que los tres vocales que se encarguen de la designación del Consejo  deberán cumplir con el instructivo, que dispone la realización de un concurso de méritos y oposición.

En la misma línea, el magistrado Marco Guzmán dijo que los aspirantes a vocales deberán rendir una prueba de aptitudes, cuyas preguntas quedarán listas en el transcurso de esta semana. Todo ello, para cumplir la aspiración de  que el Consejo se integre con abogados íntegros, que tengan conocimientos técnicos y financieros.

Hasta el mediodía de ayer, diez aspirantes a vocales del Consejo retiraron los formularios de inscripción, pero no se presentaron candidatos para las tres vocalías que le corresponden a la Corte.

Guthberto Mendizábal, uno de los aspirantes a vocales, confió en que la nueva Corte respete las reglas de juego en esta nueva elección.