El español Carlos Sainz ganó el martes la décima etapa del Rally Dakar, en la que los motociclistas acordaron no cronometrar sus tiempos en honor al piloto australiano Andy Caldecott, quien murió el lunes en un choque.
Sainz y su vehículo Volkswagen completaron los 283 kilómetros de la ruta entre Kiffa y Kayes en 3 horas, 28 minutos, 34 segundos.
El rally abandonó así la suave arena del desierto de Mauritania y entró al terreno más duro de Malí.
El español Nani Román fue segundo, a 4:08 minutos del líderes, y el francés Stepahen Peterhansel, líder general de la carrera, llegó tercero.
Peterhansel encabeza la clasificación global con tiempo acumulado de 38 horas, 9 minutos, 58 segundo. Su compatriota Luc Alphand marcha segundo, a 40:04 minutos, y el sudafricano Giniel de Villiers está tercero a 1 hora, 3 minutos, 17 segundos de la punta.
La clasificación general en la categoría de motocicletas quedó intacta debido al acuerdo de los pilotos.
Caldecott, de 41 años, falleció en un choque el lunes, y se convirtió en el vigesimotercer piloto que muere en los 28 años del rally.
El español Marc Coma encabeza a las motocicletas con tiempo de 38:49:15, seguido del francés Cyril Depres a 22:47. El chileno Carlo de Gavardo está quinto a 1:35:15, luego de recibir una penalidad de una hora por conducir a exceso de velocidad.