Dirigentes  provinciales todavía no saben qué sistema se aplicará para elegir a una sola selección.

Los directivos del fútbol ecuatoriano estuvieron a punto de prorrogar la propuesta de que  el torneo nacional de fútbol femenino sea otra vez opcional (por casi tercer año consecutivo) y obligatorio a partir del 2007.

Pero no fue un club el que puso el tema en discusión el pasado viernes en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sino una asociación, la de la provincia de El Oro. El directorio leyó la propuesta y la intención de “mantengamos un año más esa transitoria, es decir que sea opcional en el 2006 y obligatorio en el 2007”, se escuchó en la sala.

Cuando el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta, estuvo a punto de aceptar la prórroga, ante  el silencio de los asistentes, el secretario de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Guillermo Espinel, respaldó la postura de los orenses  de que sea obligatorio desde  este año.

Publicidad

Chiriboga dejó la decisión a los congresistas e hizo público un consenso inicial entre algunas asociaciones que habían planteado asumir la participación en un torneo nacional.

Se realizó la votación y por mayoría se entregó la responsabilidad a las quince asociaciones afiliadas a la Ecuafútbol, para que saquen un equipo que los represente en un campeonato nacional obligatorio, cuya fecha de inicio no se definió, pero se anticipó que la categoría será abierta.

Y entre buenas intenciones quedó claro que los clubes no asumen el compromiso de activar el fútbol femenino por dificultades económicas, e incluso las asociaciones tendrán que ajustar sus presupuestos para integrar un equipo femenino que será como un combinado provincial.

Publicidad

Galo Barreto, delegado  de AFNA, indicó que a su asociación le cuesta entre 25 mil y 26 mil dólares la organización de un torneo entre los seis equipos que desarrollan la actividad de damas en Pichincha.

Por eso, el Comité Ejecutivo sugirió no hacer pretorneos sino seleccionar directamente un representativo por cada una de las quince provincias participantes.

Publicidad

Para las asociaciones también habrá dificultades. “Las asociaciones tienen un poco más de recursos que los clubes, que no tienen a veces ni para sus divisiones inferiores, pero aún tendremos que planificar cómo seleccionar al equipo”, comentó Carlos Manzur, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas).

Para Manzur, una de las soluciones es: “Se me ocurre que tendríamos que hacer convocatorias públicas para ver a las jugadoras”. Y, ¿Asoguayas tiene técnico para fútbol femenino?
“No, también tendremos que resolver eso”, dijo el dirigente.

Por su parte, las damas piden más apoyo a la dirigencia para mantener la actividad, porque “sí hay muchos equipos de mujeres que hacen fútbol”, dijo Ericka Gallardo, quien es parte del seleccionado de Ecuador que juega en el Sudamericano de Chile.

“En Quito, hay clubes como El Nacional, Aucas, Liga de Quito, que llevan dos años de proceso”, contó Gallardo.

Publicidad

OTRAS CATEGORÍAS

CON UN SUB 19
Este año será obligatorio para los clubes de primera categoría (Serie A y 20) incluir dentro de los titulares que salten a la cancha un jugador de la categoría Sub 19 y uno en la banca de suplentes.

NO ES OPCIONAL
En el 2006 dejarán de ser opcionales para los equipos de la A y B los torneos de Sub 16 y Sub 18, y en cambio obligatorio en las categorías Sub 12 y Sub 14. Además en la división Sub 12 se utilizará el balón número 4, mientras que en la serie Sub 14 se ajustarán al balón de mayores, es decir, el número cinco.