Un tribunal de Turquía falló ayer que Mehmet Ali Agca, el hombre que le disparó al papa Juan Pablo II, ha cumplido su condena y será excarcelado la próxima semana.

Se decidió que fuera dejado el libertad condicional, ya que no ha tenido problemas disciplinarios, indicó su abogado Mustafa Demirbag.

Publicidad

Agca, de 46 años, será excarcelado el jueves, añadió Demirbag. La agencia de noticias turca Anatolia reportó ayer que sería liberado porque había cumplido con su condena.

Se tiene previsto que la policía paramilitar turca traslade a Agca a una estación militar local primero y luego a un hospital de Estambul para que se le haga un chequeo médico.

Publicidad

El portavoz del Vaticano, Javier Navarro Vals, dijo que respetaría la decisión de la corte turca.

La Santa Sede se enteró a través de las agencias de noticias de la posibilidad de que Ali Agca sea puesto en libertad, dijo en una breve intervención.   La Santa Sede, ante un problema de naturaleza legal, respeta las decisiones de los tribunales involucrados en este asunto.

Agca fue extraditado a Turquía en el 2000 tras cumplir casi 20 años de cárcel en Italia por tratar de matar al pontífice en la Plaza de San Pedro en 1981. Hasta hoy no se sabe con certeza cuál era su motivo.

Sus familiares dijeron que desconocían la decisión del tribunal.

Agca, que había evitado servir en las filas militares, podría ser reclutado en el ejército para que cumpla con el servicio militar obligatorio, indicó Anatolia.