El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, llegó más de una hora tarde a la rueda de prensa que fue convocada en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. La cita tenía como objetivo hablar del proceso de modernización de la seguridad social militar, pero el tema de mayor trascendencia fue el ingreso de guerrilleros y militares colombianos a territorio nacional el pasado domingo.

"No se trata de una incursión. El término apropiado es un sobrepasamiento del límite político internacional por efecto de una operación militar, cumplida por el Ejército colombiano", expresó. El Ministro dijo que seguramente por la fuerza del combate, los militares colombianos no se percataron que habían atravesado 200 metros del límite de frontera. “Esto es producto de la inercia, de la continuidad, del fervor del combate, ya que continúan los combates en el sector sur de la frontera de Colombia, muy vecina al límite político internacional del Ecuador”, señaló.

De acuerdo a Jarrín,  el ejército ecuatoriano cuenta con todos los datos y las informaciones sobre la incursión en territorio nacional de miembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  y militares del vecino país, el pasado domingo. “Descarto en forma absoluta que haya existido ninguna base, ningún proyecto o ninguna infiltración de ningún grupo irregular o grupo ilegal armado. Es el producto del combate. No se percataron”, enfatizó.

Publicidad

El ministro de Defensa también señaló que en el año 2006 se continuará con reestructuración de las Fuerzas Armadas, informó Ecuavisa.