El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Mauricio Pinto, aseguró esta mañana que no asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades), en la que se planteará el incremento salarial de los trabajadores que regirá a partir de enero del 2006.

Según el representante del sector industrial, la federación tomó la resolución de faltar a la reunión tripartita porque la citación a los delegados no está hecha de acuerdo a las disposiciones legales. Fue realizada “sin las atribuciones que se tiene para hacerla. Eso lo estamos manifestando en un escrito que fue entregado ayer en el Ministerio de Trabajo”.

“Nosotros no ponemos condiciones para ir a un diálogo, estamos siempre abiertos a él, sino que es muy importante que el país se centre en una seguridad jurídica que le permita tener una visión de mediano y largo plazo. Si bien es importante tener el fondo arreglado, las formas también lo son porque dan precisamente la seguridad jurídica. Estamos dispuestos a cualquier diálogo, pero siempre respetando las disposiciones legales”, recalcó.

Publicidad

Mauricio Pinto señaló en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que la Federación de Cámaras de Industrias considera que no debe haber un incremento de salarios debido a la situación que tiene el país, “hay que ver los problemas más profundos”.

Aseguró que no se puede seguir "informalizando" el país a través de incrementos que solo benefician a los que tienen un empleo y no a la población que carece de él o que está subempleada. “Esa no está dentro de los beneficios cuando se dictan normas impositivas respecto al incremento general de salarios”.

Influencia de los países vecinos

Publicidad

El empresario explicó que la Federación está estudiando el país de forma profunda, pues “hay que analizar lo que está pasando en la realidad. Cuando existe una diferencia de salarios con los países vecinos, la producción se va ir hacia ellos”.

Agregó que tanto Colombia como Perú tienen un salario de 130 y 138 dólares, respectivamente, trabajando 48 horas, y “lo que pasa (en Ecuador) es que va a seguir creciendo el subempleo, precisamente con gente que viene del Perú. Evidentemente la producción se va ir a los países vecinos. Es lo que pasa en el mercado español con los ecuatorianos”.

Publicidad

Para Pinto, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, tiene que volver a convocar a una reunión dentro de los término legales que les permitan tratar las disposiciones que están claramente establecidas en el Código de Trabajo.

En caso de que no se logre un acuerdo, "el Ministro deberá fijar un incremento que no pase la inflación proyectada para el 2006".