El Congreso decidió ayer prorrogar hasta el 3 de febrero disposiciones clave de la Ley Patriota, promulgada para luchar contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

La última decisión sobre la ley fue tomada por el Senado horas después de que la Cámara de Representantes rechazara una prórroga de seis meses aprobada el miércoles por la Cámara Alta.

Publicidad

Fuentes legislativas señalaron que los senadores consideraron que el lapso hasta el 3 de febrero era suficiente para estudiar salvaguardias para la protección de las libertades que debe contener la ley que expiraba el 31 de diciembre.

Las fuentes señalaron que se espera que el presidente, George W. Bush, promulgue la extensión de la ley.

Publicidad

Bush se había opuesto a la prórroga temporal de la medida, convencido de que podría forzar su aprobación, y había advertido de que permitir que prescribiera haría a EE.UU. vulnerable a los ataques terroristas.

La mayoría de las disposiciones de la ley facultan al Gobierno a llevar a cabo medidas policiales, entre ellas registros y redadas, pero habían sido puestas en tela de juicios por grupos de defensa de los derechos humanos que argumentaban que violan las libertades civiles.

Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de egresos que invertirá 50.000 millones de dólares en las guerras de Iraq y Afganistán, y 29.000 millones de dólares en la reconstrucción de la costa del Golfo de México tras el paso de los huracanes.