La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell Plc. dijo este jueves que acordó la venta de sus gasolineras y otros negocios aguas abajo de la cadena petrolera (refinación y distribución) en Uruguay, Paraguay y Colombia a la brasileña Petrobras .

En Brasil, Petrobras PETRO.SA informó en un comunicado que pagará cerca de 140 millones de dólares por los activos que comprará a Shell RDSa.LRDSb.L.

"La conclusión de esta operación está en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Petrobras de consolidarse como una empresa integrada de energía, con fuerte presencia internacional y líder en América Latina", afirmó la empresa brasileña.

Publicidad

"Tales mercados representan un óptimo potencial de crecimiento y posibilidad de sinergia con los actuales activos de Petrobras en el continente", agregó.

Shell, la tercera firma petrolera del mundo por valor de mercado que cotiza en bolsa, también anunció la venta de su negocio minorista en Ecuador a la empresa peruana Primax, un emprendimiento conjunto del grupo local Romero y la estatal chilena Enap.

La operación en Ecuador involucra a 60 gasolineras distribuidas a lo ancho del país. Los detalles financieros de la venta no fueron revelados.

Publicidad

La firma angloholandesa dijo que venderá 223 estaciones de servicio en Uruguay y Paraguay, y 38 en Colombia, que incluyen negocios de combustibles y lubricantes.

"La enajenación es consistente con la estrategia de Shell de gestionar su portafolio para entregar el máximo valor para sus accionistas", comentó la empresa en un comunicado.

Publicidad

El valor final de la transacción con Petrobras será definido durante el 2006, cuando los activos sean traspasados de manera definitiva a la estatal brasileña. La operación está sujeta además a las aprobaciones regulatorias.