El Ejército de Ecuador destruyó una plantación de coca cerca de la localidad de Santa Bárbara, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este día diario El Comercio.

Una patrulla del Ejército ecuatoriano encontró la noche del martes la plantación de coca y el miércoles la destruyó, ante representantes de la Fiscalía que acudieron al lugar.

Según la información proporcionada a El Comercio por el coronel Hernán Olmedo, segundo comandante del Batallón "Galo Molina", la plantación estaba en una propiedad abandonada, en medio de la selva, a unas dos horas de camino del centro de Santa Bárbara.

Publicidad

"Calculamos que el cultivo ya tenía unos tres meses y fue utilizada una hectárea de terreno", indicó Olmedo, tras señalar que es la segunda plantación de coca descubierta en los últimos 40 días por el Ejército y la Policía cerca a la frontera con el departamento colombiano de Nariño.

El 2 de noviembre, un escuadrón de la Policía de la provincia ecuatoriana de Carchi, también fronteriza con Colombia, localizó 960 plantas de coca en un sector conocido como El Chical.

En esa operación fueron detenidos dos campesinos que cuidaban la propiedad, informó Olmedo, quien aseguró que en la parroquia El Chical la mayoría de habitantes se ha dedicado a sembrar plantas de coca en los terrenos de sus casas, con fines medicinales.

Publicidad

"Hemos hecho las respectivas investigaciones y sabemos que esas plantas las siembran para utilizarlas con fines medicinales. Creemos que es aceptable que tengan hasta quince plantas en cada casa, si hay más podemos hablar de otros fines", remarcó Olmedo.