El tenista argentino Mariano Puerta fue sancionado hoy por ocho años al confirmarse el doping por epilefrina en la final de Roland Garros de junio pasado, según anunció hoy la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"La ITF anuncia que un tribunal independiente del programa antidoping del tenis acordó que bajo las reglas aplicables Mariano Puerta cometió una ofensa de doping bajo el artículo C1 del programa", anunció la ITF en un comunicado.
  
"Puerta dio positivo por el estimulante epilefrina", agregó la ITF, que confirmó: "La prueba fue realizada inmediatamente después de la final masculina de Roland Garros".
  
Puerta ya fue sancionado nueve meses en 2003 por la presencia de clenbuterol en un análisis antidoping. Se trata del segundo positivo, por lo que de acuerdo con el código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) se le impone una sanción de ocho años a partir del 5 de junio de 2005, día en el que jugó y perdió la final de Roland Garros ante el español Rafael Nadal.
  
Los resultados, los premios (330.925 dólares) y los puntos para el ranking obtenidos después de esa fecha le serán retirados. El argentino llegó a jugar el Masters de Shanghai en noviembre, que reunió a los ocho mejores tenistas del mundo.
  
El positivo de Puerta fue revelado por el diario francés "L Equipe", pero nunca fue confirmado ni desmentido por la ITF, cuyo tribunal se reunió el 6 y 7 de diciembre para la vista que tuvo lugar en Londres.