La irregularidad del clima continúa ocasionando consecuencias. La niebla  y lluvias ligeras registradas en la mañana de ayer impidieron la operación normal de vuelos en el aeropuerto Mariscal Sucre, de esta ciudad, entre las 07h00 y las 09h00.

Galo Baquero, supervisor del área de Meteorología del aeropuerto, explicó que las condiciones climáticas provocaron una visibilidad reducida, con lo cual las aeronaves que despegan y aterrizan en la terminal aérea no pueden realizar sus actividades diarias.

Para fines aeronáuticos, el departamento de Meteorología efectúa pronósticos con 24 horas de anticipación, los cuales son muy útiles para conocer las probabilidades del clima del día siguiente.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas de la Corporación Aeropuerto y Zona Franca de Quito (Corpaq), el promedio de salidas nacionales es de 15 y 16 al día; mientras que el de internacionales es de 20, con más frecuencia en la mañana y la noche.

Las condiciones climáticas que han provocado heladas en la Sierra y sequía en la Costa con pérdidas que bordean los $ 50 millones, seguirán con un comportamiento irregular.

Así lo confirmó ayer el director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Laureano Andrade, quien explicó que las características de extremos climáticos continuarán  todo el mes.

Publicidad

Agregó que el invierno y el periodo regular de lluvias en la  Costa no llegarán sino hasta enero próximo y ante ello no pueden hacer nada.

Aníbal Vaca, experto en estudios e investigaciones hidrológicas, manifestó que se  trabaja en la reducción de daños,  prevención de manejo de cultivos, selección de periodos de siembra, aplicación de agua y el aislamiento térmico.