Un cargamento de 250 mil cajas de banano ecuatoriano será el primero en arribar a Europa el 2 de enero, con  el nuevo sistema de importación.

Anoche se terminaron de cargar las 250 mil cajas de banano que llegarán a Europa pagando un arancel 235% más caro que el actual.

El buque Atlantic Mermaid cerró su bodega bananera en El Oro y luego de una parada en el puerto de Guayaquil (donde   embarcarán piña y mango) emprenderá mañana su viaje hacia Europa. Está previsto que  ese cargamento llegue a su destino  el próximo 2 de enero, según Alfredo Montalvo, gerente de Fruta Rica, una de las  compañías que colocó en  el barco 75 mil cajas de banano.

Publicidad

La Asociación de El Guabo puso 35 mil y el resto se completó con la fruta de otras dos compañías.

Para que esa primera carga de banano ecuatoriano entre  a los países miembros de la Unión Europea (UE) se deberán pagar alrededor de 4.545 euros (unos  5.475 dólares), si tomamos en cuenta que el nuevo arancel propuesto por los europeos es de 176 euros (unos 212 dólares) por tonelada y que cada tonelada equivale a unas 55 cajas de banano (18,14 kg).

El nuevo arancel implica que cada  caja de banano pagará  3,2 euros o 3,85 dólares.

Publicidad

Todo el banano que se embarcó  esta semana llegará a Europa el próximo año, pues la travesía de los barcos dura por lo menos un par de semanas.

La fruta que se envió hasta la semana pasada tendrá chance de ingresar a Europa con el arancel actual de 75 euros (90 dólares).

Publicidad

El banano de Fruta Rica se exporta a consignación, por lo que el impacto del nuevo arancel en el precio de la fruta se sabrá cuando los importadores hagan las liquidaciones, en la semana 5 del calendario bananero (a fines de enero o inicios de febrero).

Bananera Noboa no ha parado sus exportaciones hacia la Unión Europea, dijo uno de sus representantes, Paul Trauger, por lo que su fruta también llegará a inicios de enero y pagando  el  nuevo arancel.

Desde el 1 de enero del 2006, el bloque europeo aplicará su nuevo sistema de importación de banano. Con ello se eliminarán las cuotas y licencias y se abrirá el mercado, pero con un arancel más alto.

Este es el principal destino del banano nacional, pues compra el 44% de la fruta.

Publicidad

Los países productores de banano en Latinoamérica se oponen a la tarifa de 176 euros, y aunque dos fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) les dieron la razón no lograron que la UE aceptara la propuesta latinoamericana de que se mantenga el impuesto  en 75 euros.

MERCADO

INGRESOS
El banano es el segundo rubro de exportación más importante para el Ecuador, después del petróleo. Las ventas de banano y plátano significaron 900,3 millones de dólares  en los primeros diez meses del 2005, según cifras del Banco Central.

PRODUCTORES
Ecuador es el primer exportador de banano. En tres meses vende 57,8 millones de cajas; mientras que Costa Rica exporta 20 millones y Colombia 22 millones.

BLOQUE EUROPEO
Los miembros de la Unión Europea  eran 15, pero en el 2004 entraron diez países más.