El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer que aceptaba la responsabilidad de haber llevado al país a la guerra en Iraq a base de informes de espionaje erróneos, pero defendió con firmeza una decisión que ha dividido profundamente al país.

Bush señaló que atacaría preventivamente a otros países si lo juzgaba necesario.

“No abandonar Iraq hasta que la victoria sea lograda”, dijo el mandatario en un discurso que ofreció en el centro Woodrow Wilson  en la víspera de las elecciones parlamentarias de hoy en Iraq.

Publicidad

Afirmó que derrocar a Saddam Hussein fue la decisión correcta.

“Es verdad que mucha de la información de inteligencia resultó ser errónea. Como presidente, yo soy el responsable de la decisión de haber enviado fuerzas a Iraq”, dijo.

Bush también dejó entrever que, de ser necesario, recurriría de nuevo a la  fuerza: “No podemos permitir que los hombres más peligrosos del mundo tengan  las armas más peligrosas del mundo. En tiempos de terrorismo y de armas de  destrucción masiva, si esperamos que las amenazas se materialicen, habremos  esperado demasiado”.

Publicidad

El mandatario, que adoptó el concepto de guerra preventiva luego de los  ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, no mencionó ningún potencial  nuevo objetivo, aunque dijo que las elecciones de Iraq elevarían la presión  sobre los gobiernos de Irán y Siria.

El discurso presidencial se produce en momentos en que crece la oposición tanto nacional como internacional a la invasión a Iraq, un conflicto bélico que ha costado más de 1.200 muertes estadounidenses e incontables de iraquíes.

Publicidad

Sus detractores afirman que el gobierno mintió sobre las razones para invadir Iraq, ya que inicialmente se dijo que era porque Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda, afirmaciones que a la postre resultaron ser falsas.

Se suspende campaña
La campaña electoral fue suspendida ayer en Iraq para dar a los quince millones de electores habilitados la posibilidad de meditar antes de acudir hoy a las urnas.

Los iraquíes deben elegir hoy a los diputados que durante los cuatro próximos años compondrán la cámara legislativa del país árabes.