Con el afán de conseguir dinero para empezar a ejecutar proyectos en Petroecuador,  ejecutivos de la compañía y técnicos de la Bolsa de Valores de Quito empezarán hoy sus primeros acercamientos.

Cuatro serán los planes pilotos: la construcción de los tanques de almacenamiento en tierra para el gas  de uso doméstico.
Actualmente ese combustible se almacena en el mar.

Además constan el desarrollo (explorar y extraer crudo) del campo Pañacocha; la reparación de algunas unidades de la refinería de Esmeraldas; y la perforación de ciertos pozos petroleros para aumentar la producción de crudo, ubicada en un promedio de 194.000 barriles diarios.

Publicidad

La necesidad de conseguir efectivo a través de las bolsas de Valores surge porque el Ministerio de Economía no le transfiere los fondos necesarios para ejecutar sus programas de inversión.

La primera idea es que con los recursos que se obtengan en las bolsas, por cada proyecto que se oferte –una vez que se vendan acciones– se conforme un fideicomiso (un contrato para encargar la administración). Las ganancias que se obtengan de esta transacción también ingresarán al encargo, para asegurar la rentabilidad del proyecto y de quienes pusieron el dinero.