A partir de enero los guatemaltecos comenzarán a usar el pasaporte centroamericano, conocido también como pasaporte CA-4, y se espera que en los próximos meses Honduras y el Salvador hagan lo mismo.
"Nicaragua va a tardar un poco más porque tiene impresos 700.000 pasaportes que no va a tirar a la basura, pero eventualmente también los usarán", dijo el domingo a la AP el director de migración de Guatemala, Fernando Sosa.
Publicidad
"Los nuevos pasaportes tienen 92 medidas de seguridad, 62 más de las que pide como mínimo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto hará subir el costo del documento", dijo Sosa.
Actualmente, los guatemaltecos pagan unos 13 dólares por el pasaporte y el nuevo costará unos 32.
Publicidad
"Hay algunos países que apenas cumplen con 14 ó 15 de las recomendaciones de seguridad que manda la OACI", añadió el funcionario.
El diseño del pasaporte tendrá en su portada y páginas un mapa de Centroamérica en que estará coloreado el país al que pertenece el portador. Por aparte, Sosa anunció que Guatemala donará a los otros países del CA-4 el material para elaborar visados electrónicos en sus consulados.
"Vamos a enviar 2.500 visados a cada país para que los repartan a sus consulados", dijo el director de migración.