El ex senador Eugene J. McCarthy, cuya campaña desplazó de la presidencia a Lyndon B. Johnson y obligó al Partido Demócrata a tomar en serio su mensaje contra la guerra de Vietnam, murió el sábado a los 89 años.

McCarthy falleció mientras dormía en su casa de retiro en el vecindario de Georgetown donde vivió sus últimos años, dijo su hijo Michael.

El ex senador retó al presidente Johnson por la postulación presidencial demócrata de 1968, en la época en que aumentaba el debate en torno a la guerra de Vietnam. El reto desembocó en el retiro de Johnson de la contienda.

Publicidad

McCarthy, un ex profesor universitario que aspiró a la Casa Blanca en cinco ocasiones, era en cierta forma un político atípico, un individuo ingenioso y erudito, que escribía poesía en su tiempo libre y era autor de varios libros.

"Era considerado con los demás y una persona de principios, y era compasivo y tenía un buen sentido del humor", dijo su hijo.

Cuando Eugene McCarthy se lanzó la presidencia en 1992, explicó su decisión de poner fin a su aislamiento en su casa de Woodvile, en Virginia, para tomar parte en la contienda citando a Plutarco, el historiador griego: "Están equivocados los que piensan que la política es como un viaje por mar o una campaña militar, algo que se hace con un objetivo en mente".

Publicidad

McCarthy obtuvo menos del 1% de los votos en 1992 en New Hampshire, el estado en que él ayudó a cambiar la historia 24 años antes.