El proyecto se divide en tres etapas. La primera, que cuesta 500 mil dólares, estará lista en 90 días.

El ánimo de los moradores de Pascuales es distinto al de semanas anteriores. Las noticias sobre nuevas obras motivan a quienes residen en este sector ubicado en el norte de Guayaquil.

Publicidad

“Hemos oído que van a arreglar las calles y el parque como en la (avenida) Nueve de Octubre”, comenta Roberto Andrade, uno de los vendedores informales de la localidad donde habitan 50.000 personas aproximadamente.

Lo que dice  el comerciante tiene base  en el anuncio del Municipio que, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, ejecutará obras de regeneración urbana en Pascuales desde  este lunes.

Publicidad

Los trabajos, según la Dirección de Urbanismo del Cabildo, comprenden reconstrucción de aceras y bordillos, mejoramiento de fachadas e iluminación y colocación de mobiliario urbano (bancas, tachos) y áreas verdes.

Estas adecuaciones se realizarán en la zona de la iglesia y el parque central, además de la avenida Principal, desde la calle Flavio Alfaro hasta la avenida Olmedo.

La obra se divide en tres etapas. La primera, a un costo aproximado de 500.000 dólares, y que se  ejecutará durante los próximos tres meses está a cargo de la constructora Valero, cuyo personal trabajará sobre 9.000 metros cuadrados.

Trabajos preliminares
Hasta  ahora se han realizado labores preliminares alrededor de los árboles del parque y la iglesia. El lunes empezarán los trabajos relacionados a la instalación de infraestructura para la canalización de aguas lluvias, explicó Sandra Baquerizo, residente de la obra.

Según Wilfrido Matamoros, gerente de Guayaquil Siglo XXI, el proyecto contempla también una pista de skate, una plaza que se denominará de la Madre.

Los moradores de Pascuales esperan que  estas obras incrementen la actividad turística y comercial en este sector que tiene una extensión de 270 hectáreas.

Luego de terminar la primera etapa, el Cabildo espera continuar con el proceso de regeneración. Hace un año, la Municipalidad anunció la construcción de un malecón de aproximadamente 200 metros junto al río Daule, que bordea la población.

Obra anterior
Una de las primeras tareas municipales ejecutadas en Pascuales se efectuó en el 2004, cuando se trabajó en la pavimentación de la  avenida Caluma (junto al estadio), desde la calle 27ª A hasta Montecristi, de 400 metros lineales de extensión.

El costo de la obra superó los 200.000 dólares.

POBLACIÓN

CONTROL POLICIAL
Los moradores aseguran que  es necesario que la Policía controle la proliferación de pandillas, que especialmente durante las noches de los fines de semana, se  enfrentan en algunos sectores de Pascuales. Esa es una de las causas que aleja  a los turistas, dicen los pobladores.

COMIDA
Pascuales es una zona reconocida por la venta de comida típica como la fritada y por el funcionamiento de bares.

IGLESIA
En la avenida principal está ubicada la iglesia San Juan Bautista, construida hace más de 40 años y cuya fachada entró en remodelación. Allí se instalarán vitrales.