Colgate, Ecuador Bottling, Industrias Toni, Resgasa, Sancela, Unilever, Kraft, Cenalsa y Alicorp son las firmas que  registran más ingresos de productos.

La industria local productora de bienes de consumo masivo experimenta un buen momento. En los últimos once meses este sector ha ingresado  un promedio de 216 productos nuevos al mercado local, dada la recuperación adquisitiva en algunos segmentos.

Publicidad

Un reciente reporte de Ipsa Group Latin América, firma que efectúa investigaciones del mercado ecuatoriano, refiere que  cerca  de 20  nuevos productos han entrado cada mes a disposición de los consumidores ecuatorianos.

La mayor parte de los bienes introducidos pertenece a industrias que han incursionado en nuevas líneas de producción o simplemente han optado por renovar o ampliar algunos artículos de sus marcas.

Publicidad

Así, Colgate Palmolive, Ecuador Bottling, Industrias Toni, Resgasa, Sancela, Unilever, Kraft, Cenalsa, La Fabril, Alicorp y otras, constan entre las firmas  que más bienes han incorporado, según Ipsa Group.

“El mercado de consumo ha mejorado en los últimos años.  Especialmente si son productos que tienen un alto beneficio alimenticio por un precio asequible”, expresó Ana María Ortega, gerenta de Mercadeo de Industrias Toni.

Esta factoría decidió  complementar su línea de producción de lácteos al incursionar en la elaboración  de cereales bajo su misma marca. Ortega dijo que hoy la tendencia es buscar las necesidades que existen en el mercado para “saber identificarlas y aprovechar esos momentos”.

La Fabril es  otra empresa que  apuntó este año a fabricar productos ante la dinámica del mercado local  en algunos segmentos de consumo,  especialmente en la línea de jabones de tocador.

Nicolás Landázuri, director de Mercadeo de La Fabril, afirmó que “la economía dolarizada permite una estabilidad y por ende una planeación más exacta  para el desarrollo de varios nuevos productos”.

La firma quiso aprovechar la obtención de una materia prima que sale del proceso de refinación de los aceites de palma, soya y girasol, para entrar este año a elaborar sus jabones de tocador.

Juana de la Rosa, especialista en investigaciones de mercado, señaló que dentro de los productos que entran a competir  también hay un amplio margen de bienes importados. Algunos son introducidos por subsidiarias.