Cerca de 800 vuelos fletados por la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) para transportar a prisioneros sospechosos de terrorismo pasaron por aeropuertos europeos entre 2001 y 2005, denunció este lunes Amnistía Internacional en Londres.
  
Según las cifras de la organización de defensa de derechos humanos, los documentos de vuelo de seis aviones utilizados por la CIA entre septiembre de 2001 y septiembre de 2005 demuestran que estos aparatos aterrizaron en aeropuertos europeos o salieron de estos en unas 800 ocasiones durante ese  periodo.
  
Los aviones aterrizaron en 50 ocasiones en el aeropuerto irlandés de Shannon, afirma Amnistía, que cita documentos de vuelo obtenidos en la Administración Estadounidense de Aviación.
  
Estas cifras de Amnistía refuerzan las acusaciones de que la CIA utilizó los aeropuertos europeos para transportar, en el mayor sigilo, a prisioneros sospechosos de terrorismo a centros de detención estadounidenses secretos en Europa o a países donde se practica la tortura.
  
Según las informaciones de Amnistía, uno de los seis aviones de la CIA acusados habría transportado a dos prisioneros egipcios, Ahmed Agiza y Mohamed al Zari, desde Suecia a Egipto.
  
Otro de estos aviones viajó incluso a Afganistán, Marruecos, Dubai, Jordania y Azerbaiyán, asegura Amnistía.