Los militares cubanos celebraron el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una jornada que recuerda el 49 aniversario del desembarco del joven y rebelde Fidel Castro en su legendario yate Granma.

En esta ocasión además, los uniformados y miles de veteranos recordaron con homenajes y ceremonias  el 30 aniversario de la   Operación Carlota, como se llamó a la participación de los isleños en las luchas por la independencia de África, en especial Angola y Namibia.

Publicidad

El ahora presidente y unos 50 hombres, entre ellos su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto  Che Guevara, arribaron a las costas cubanas desde México un 2 de diciembre de 1956 con la intención de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Lograron su objetivo en enero de 1959 y Raúl Castro fue nombrado jefe de las FAR sustituyendo al antiguo organismo militar y actualmente es ministro de Defensa.

Publicidad

Los cubanos cumplieron misiones en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y Nicaragua en el periodo sandinista.

En 1963 se incluyó oficialmente a los militares en las filas de Partido Comunista y, a diferencia de otros países, se les permite votar y participar de la vida política.