Representantes de ocho países latinoamericanos productores de banano se reunieron este jueves con la Comisión Europea para  analizar la situación creada en torno al nuevo arancel de importación del  fruto, que Bruselas quiere establecer en 179 euros por tonelada.
  
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Comisión Europea y estuvieron  presentes, entre otros, el ministro de Comercio de Ecuador, Jorge Illingworth,  cuyo país es el mayor exportador mundial de banano, así como la viceministra de  Comercio de Panamá, Carmen Pergana, según fuentes diplomáticas.
  
La visita de la delegación ya estaba pactada desde la semana pasada, antes  de que la Comisión Europea hiciera pública su nuevo propuesta de arancel de 179  euros por tonelada para el banano de América Latina, que fue rechazada por los  países latinoamericanos productores del fruto.
  
La nueva oferta de la Comisión, apenas 8 euros por debajo de los 187 euros  que había rechazado la OMC, no ha sido acordada aún por los Estados miembros de  la UE, divididos entre quienes la consideran demasiado elevada y los que la  apoyan.
  
La cuestión podría ser tratada el viernes en la reunión de embajadores  permanentes de los 25 ante la UE en Bruselas, según afirmaron fuentes  diplomáticas europeas.
  
En ese sentido, fuentes españolas indicaron que España se encontraba  negociando con Polonia para tratar de sumarla al grupo que apoya el arancel de  179 euros y de este modo lograr su aprobación.
  
El miércoles, los 25 habían vuelto a fracasar el miércoles en su segundo  intento de ponerse de acuerdo sobre el nuevo arancel.
  
Esta es la tercera oferta de Bruselas para establecer a partir del 1 de  enero de 2006 un régimen tarifario que satisfaga a todas las partes: por un  lado los países exportadores de América Latina, pero también las naciones ACP  (Africa, Caribe, Pacífico) y los propios productores europeos.
  
La primera tarifa propuesta de 230 euros por tonelada y la segunda de 187  que había planteado la UE fueron rechazadas por los árbitros de la Organización  Mundial del Comercio a partir de una demanda presentada por Brasil, Costa Rica,  Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.