El suizo Roger Federer terminó el año por segunda vez consecutiva como número uno mundial, según la clasificación de la Lista de Entradas de la ATP publicada este lunes.
El próximo 26 de diciembre, Federer, vencedor en 2005 de once títulos, entre ellos dos Gran Slam (Wimbledon, US Open), alcanzará la barrera de las cien semanas consecutivas como número uno mundial.
Desde la creación de la clasificación ATP en 1973, sólo tres jugadores, Jimmy Connors (160), Ivan Lendl (157) y Pete Sampras (102), lograron algo parecido.
En la clasificación de 2005, Federer aventajó por mucho margen al español Rafael Nadal, que también ganó once torneos en 2005, incluido Roland Garros.
Nadal, 19 años, ganó 49 puestos en un año y se convierte en el primer jugador menor de 20 años en alcanzar un lugar tan elevado desde el alemán Boris Becker en 1986.
El argentino David Nalbandián, vencedor de Federer en la final del Masters de Shanghai, el domingo, termina el año en sexta posición, justo detrás del ruso Nikolay Davydenko, que obtiene la mejor posición de su carrera.
Davydenko superó a su compatriota Marat Safin, cuarto a finales de 2004 pero que al no jugar al final de la temporada por lesión, bajó a la decimotercerca plaza.
Las caídas más espectaculares fueron las del español Carlos Moyá, que pasó en un año de la quinta a la plaza 32ª, y del británico Tim Henman, que se fue de la sexta a la 37ª.
El estaodunidense Andre Agassi, séptimo, terminó el año en el Top 10 por 16ª vez en 20 años de carrera, igualando el récord de Jimmy Connors. El "kid" de Las Vegas, 35 años, también es el jugador de más edad en figurar entre los diez primeros del año desde el propio Connors en 1988.
Los españoles, colocando a 14 tenistas entre los 100 primeros, superaron a los argentinos (10 pero 4 entre los 13 primeros), los franceses (9) y los estadounidenses (8).
El ecuatoriano NIcolás Lapentti cierra esta temporada en el top 100, en el puesto N° 78.