El jefe de la policía secreta de la pasada dictadura militar, quien ya cumple sentencia de prisión de 12 años por la desaparición de un dirigente de izquierda, recibió una sentencia separada de tres años en un nuevo caso.

La sentencia, dictada el lunes por el juez Juan Eduardo Fuentes y conocida el martes, afecta al general retirado Manuel Contreras, pero aún puede ser apelada.

Fuentes declaró a Contreras culpable de la desaparición de la maestra de escuela Julia Retamal, arrestada en agosto de 1976. La mujer fue vista por última vez en Villa Grimaldi, un notorio centro de detención y tortura usada por el servicio de seguridad comandado por Contreras, conocido como Dina.

Publicidad

Villa Grimaldi, en un suburbio de Santiago, ha sido ahora convertida en lugar memorial en recuerdo de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque gane la apelación, Contreras no conquistaría su libertad, ya que en enero último comenzó a servir una sentencia de 12 años por el asesinato el mismo año 1976 de un dirigente de izquierda.

Antes de eso, Contreras había estado brevemente en libertad tras cumplir ocho años en prisión por el asesinato en Washington de Orlando Letelier, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y Defensa durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en el cruento golpe de 1973.

Publicidad

Pinochet también enfrenta sus propios problemas judiciales, y podría ser enjuiciado en cualquier momento en dos casos en los que ya fue despojado de su inmunidad de ex presidente: el asesinato de 15 opositores, y evasión tributaria en relación a multimillonarias cuentas bancarias que posee en el exterior.