Pese a que constantemente se lanzan desechos al afluente, el cabildo local no ha iniciado un estudio para determinar los daños causados.

Cuatro piladoras y dos aserraderos ubicados cerca de las márgenes del río San Pablo son acusados de descargar tamo (cáscara da arroz) y aserrín al afluente.

El río se une  en la parroquia Barreiro con el Catarama y forman el río Babahoyo, hacia donde son arrastrados no solo los desechos de las piladoras, sino los que arrojan parte de las 150 familias que viven cerca del Santa Clara.

Moradores manifestaron que antes el río era cristalino y daba una considerable producción de peces, pero ahora sus aguas son turbias, arrastran basura, heces y desechos de las piladoras de arroz y los aserraderos.

Publicidad

La contaminación empieza a la altura del cerro Cacharí y se torna más grave cerca del sector La Ventura y del parque Infantil de Babahoyo, donde es más evidente la presencia del tamo del arroz, pedazos de madera, aserrín y otros desechos.

El Municipio local a través del Departamento de Higiene Ambiental, citó hace unos días a los propietarios de piladoras y aserraderos asentados a orillas del río San Pablo, pero solo asistieron dos.

Después de ello se les comunicó que tienen 90 días para buscar los medios para no continuar descargando desechos al río, para mitigar el impacto ambiental negativo en ese afluente.

Publicidad

Walter Guamán, miembro de la comisión de medio ambiente del Colegio de Periodistas de la provincia, expresó que es importante que se organice un comité pro defensa del río en el que participen la Municipalidad, Dirección de Salud, Intendencia, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Cámara de Turismo, universidad, entre otros.

Walter Ruiz, biólogo del Instituto Nacional de Pesca, indicó que habría que ver qué cantidad y clases de sustancias se depositan en el río San Pablo y hacer un análisis  de la calidad del agua para determinar el grado de contaminación.

Publicidad

Agregó que si es agua que constantemente fluye el daño es menor, pero si permanece estancada se multiplican los efectos nocivos.

Alfredo Medina, director provincial de Salud, sostuvo que no se han registrado enfermedades, ni mayores problemas de salud por la contaminación del río.

El cabildo local informó que va a iniciar en los próximos días un plan para dotar de alcantarillado a las viviendas cercanas al afluente.

CAUSANTES

NOTIFICADAS
Según información de la Intendencia, las piladoras y aserríos  notificadas por una presunta  contaminación del río San Pablo son: Piladora Alguita, Industrial Santa María, Industrial Inesita, Agroindustrial Airosa, Depósito de madera El Bosque, Taller del Muchacho Trabajador.

Publicidad

ATENCIÓN
El Municipio de Babahoyo no cuenta con un estudio de impacto ambiental. Las viviendas cercanas al río San Pablo no cuentan con servicios básicos y descargan las aguas servidas al río.