Uruguay, con gol de Darío Rodríguez, venció el sábado 1-0 a Australia y abrió una hendija a la esperanza en sus ambiciones de clasificarse al próximo mundial de Alemania.
  
Rodríguez, defensor del Schalke 04 alemán, marcó de cabeza a los 36 minutos en el primer encuentro de este repechaje, cuyo desquite se jugará el miércoles en Sydney.
  
Durante buena parte del primer tiempo y sin toque ni potencia, Uruguay no encontró los espacios necesarios como para vulnerar el simple tejido táctico de Australia: una línea de cuatro auxiliada por los volantes y Tony Viduka arriba como solitario hombre de punta.
  
El primer timbre de alarma lo hizo sonar Uruguay apenas a los dos minutos, con un tiro libre de Diego Forlán que fue a las manos de Mark Schwarzer.
  
Tras este amago de llevarlo por delante, Uruguay se mostró impreciso y antes del cuarto de hora Australia cantó su presente con un tiro libre de Mark Viduca, desde unos 35 metros, que Fabián Carini mandó al córner con las dos manos en una espectacular atajada.
  
Poco después, Uruguay sufrió la baja de su goleador Diego Forlán, quien se resintió de una lesión muscular que estuvo a punto de dejarlo afuera del partido.
  
Forlán, máximo artillero de la liga española en la temporada pasada jugando para el Villarreal, dejó su lugar a Darío Silva, del Portsmouth de Inglaterra,.
  
Sin exagerar para nada sus precauciones defensivas, los   socceroos se mostraron firmes atrás y solo otro tiro libre, en este caso de Alvaro Recoba que atajó Schwarzer, fue motivo de inquietud.
  
Falto de ideas y variantes, Uruguay no generó jugadas de alto impacto arriba y a los 27 minutos sufrió cuando una media vuelta de Viduka fue mandada al córner por el eficaz Carini.
  
Hasta que de la zurda picante de Recoba partió un tiro libre y Rodríguez, entrando a espaldas de toda la defensa, abrió el marcador con una palomita a menos de dos metros de la línea de gol.
  
Unas 65.000 personas deliraron con este tanto, y de inmediato redoblaron su aliento con el coro   Soy celeste...Soy celeste, en alusión al color de la camiseta uruguaya.
  
Tranquilizado con la conquista, Uruguay pasó a controlar el juego, pero en general la etapa se diluyó sin mayor peligro para los arcos.
  
Con el arranque mismo del complemento, a los 47 minutos, Australia le dio un lindo sobresalto a su rival cuando Viduka recibió de Scott Chipperfield y la mandó apenas afuera.
  
En partido bastante ágil, Uruguay replicó con un disparo de Recoba desviado. Y para no ser menos, Australia respondió con un sablazo de Marco Bresciano que acarició el travesaño, cuando recién se jugaban menos de un cuarto de hora del complemento.
  
Uruguay buscó después dar otro mazazo de gol --teniendo en cuenta que el 1-0 es un resultado exiguo para el desquite-- pero Australia se mostró infranqueable, con Lucas Neill y Tony Vidmar impasables atrás.
  
A los 76 minutos, el gol le quedó atragantado a los uruguayos cuando un centro al área de Recoba fue capitalizado por Richard Morales, de media vuelta casi cayéndose, y el golero Schwarzer tapó con el cuerpo.
  
Sobre la hora, Schwarzer volvió a salvar a su arco ante un tiro de Recoba.
  
Australia replicó tres minutos después con un balazo de Jason Culina, que se fue acariciando un palo.
 
 Este duelo es una reedición del repechaje del 2001 cuando Uruguay se clasificó para el mundial de un año después en Corea-Japón, al caer 1-0 en Melbourne y golear 3-0 en Montevideo.
  
Alineaciones:
  
URUGUAY: Fabián Carini, Carlos Diogo, Diego López (Guillermo Rodríguez, 63), Paolo Montero, Darío Rodríguez, Diego Pérez, Pablo García, Alvaro Recoba, Marcelo Zalayeta (Fabián Estoyanoff, 62, Richard Morales y Diego Forlán (Darío Silva, 18).
  
AUSTRALIA: Mark Schwarzer, Lucas Neill, Tony Vidmar, Tony Popovic, Brett Emerton, Jason Culina, Scott Chipperfield, Vince Grella, Archie Thomspon (Marco Bresciano, 52), Tim Cahill y Mark Viduka (John Aloisi, 79).