El congresista republicano John Hostettler presentó el lunes pasado un proyecto de ley que propone el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar la frontera y prevé  acelerar la expulsión de los ilegales detenidos tras llegar a Estados Unidos.

Hostettler, presidente del subcomité de la Cámara de Representante sobre Inmigración y Seguridad Fronteriza, presentó la Ley Estados Unidos Seguros  para reformar “la actual política migratoria” de Washington con la introducción de medidas más severas para los ilegales y los coyotes.

“Aunque la guardia fronteriza va a tener 2.000 agentes más como lo pidió el  Congreso, se necesitarán años para que el Departamento de Seguridad Interior contrate, entrene y despliegue suficientes agentes para cerrar realmente la  frontera”, dijo el congresista en un comunicado.

Publicidad

“Mientras tanto, las fuerzas militares estadounidenses pueden ser una  opción válida”, explicó el legislador, cuya propuesta de ley “autorizaría el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera o en proximidad para impedir que terroristas, narcotraficantes e ilegales entren en EE.UU.

“La ley deja esa decisión en manos del Presidente”, subrayó Hostettler, cuyo proyecto también prevé la “aceleración de la deportación de los ilegales detenidos a 160 km de la frontera o en los primeros 14 días después de su llegada”.