El empresario guayaquileño Agustín Pino Viteri falleció ayer en esta ciudad víctima de la esclerosis, enfermedad degenerativa y sin cura que padeció durante tres años.

Sus restos mortales se están velando en la sala Nº 4 del camposanto Parque de la Paz, donde será sepultado hoy a las 14h00, luego de la misa programada para las 13h00.

Pino estuvo casado con Lina Nehme Antón, con quien procreó tres hijos: Agustín Andrés, Jorge Andrés y Juan José Pino Nehme.

Publicidad

Agustín Pino, de 38 años, se comunicaba a través de los escritos que hacía en una computadora sin teclado.

Su enfermedad lo mantuvo postrado a una silla de ruedas de 300 libras. No hablaba y tenía el 75% de sus facultades motrices inmóviles.

Sin embargo, su deseo de vivir fue inmenso, motivado por el amor hacia su familia.

Publicidad

El pasado mes de marzo Pino comenzó su lucha por adquirir un automotor con techo y puertas altas que le permitiesen transportarse sentado en su silla de ruedas.

Su deseo era importar un vehículo ortopédico, exonerado de los impuestos arancelarios y del IVA, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley sobre Discapacidades. Pero ello contó con obstáculos al inicio, por cuanto el automotor solo era concedido al discapacitado que pueda manejarlo, es decir que tenga una incapacidad de la cintura para abajo.

Publicidad

No obstante, el Ministerio de Comercio Exterior aprobó la importación del vehículo el pasado 13 de abril. “Pero recién el 9 de septiembre pudo usarlo”, explicó Lina de Pino.