El Observatorio  Ciudadano de Servicios Públicos organiza el proceso en el que prevé la participación de 100 mil personas que habitan en Guayaquil.

Cuatro preguntas conforman el cuestionario de la consulta que realiza desde hoy el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos sobre el agua potable, que se consume en la ciudad.

La comunidad puede participar en este proceso hasta el 20 de noviembre próximo para dar su opinión sobre la prestación que ofrece la concesionaria Interagua, a cargo del servicio desde el 2001.

Publicidad

Según el director del Observatorio, César Cárdenas, las universidades Católica y de Guayaquil confirmaron su participación en la jornada. En esas unidades educativas se instalarán mesas para la consulta a la ciudadanía, sostuvo.

En el proceso también intervendrán los miembros del Observatorio y de las organizaciones comunitarias que lo conforman para solicitar el pronunciamiento de las personas que reciben servicios básicos en la ciudad.

A las 09h00 de hoy miembros de la organización realizarán un acto de inauguración del proceso en los exteriores de la Corte Superior de Justicia (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), donde instalarán una mesa que atenderá hasta las 18h00.

Publicidad

Desde el martes hasta el viernes estarán en el mismo sitio y también en la Caja del Seguro (Av. Olmedo y Calixto Romero).

Los fines de semana esperan operar en la terminal terrestre y el Malecón 2000, si el Municipio otorga el permiso correspondiente.

Publicidad

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos financia la consulta que bordea los 1.500 dólares. “Son gastos básicos de papelería, pues el trabajo de la gente es voluntario”, precisó Cárdenas.

Un tribunal electoral, con delegados de varios sectores de la sociedad, se encargará del conteo y clasificación de las respuestas.

El dirigente explicó que  en cada mesa –aproximadamente diez, en primera instancia– se levantarán actas de escrutinio al final de cada jornada.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) negó el apoyo logístico a la consulta, dijo Cárdenas.

Publicidad

Una de las preguntas consultará  si están de acuerdo con que el Municipio asuma la responsabilidad  del agua que se distribuye en la ciudad.

Además se consultará si es necesaria la disolución del contrato de concesión entre la Empresa Cantonal de Agua Potable (Ecapag) e Interagua. Otra interrogante busca obtener un pronunciamiento sobre la garantía que ofrece Ecapag sobre la  calidad del servicio.

También la última interrogante  está relacionada con la participación de  la sociedad y consumidores en las entidades encargadas de brindar los servicios públicos.

Cárdenas explicó que los resultados de la encuesta serán entregados al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, y otras autoridades locales. Esto, según el organizador, con el objetivo de que atiendan las solicitudes de los participantes en la jornada.

PROCESO

PERMISO DEL MUNICIPIO
Según César Cárdenas, director del Observatorio  Ciudadano de Servicios Públicos, hasta hoy se espera el permiso del  Municipio  para que el Malecón 2000, la terminal terrestre, la Bahía , Plaza Rocafuerte y parque Centenario (en el centro de la ciudad) sean puntos donde se puedan instalar mesas para  la consulta.

PAPELETAS DE COLORES
Para el proceso se elaborarán 100 mil papeletas: azules, correspondientes a niños y jóvenes; y blancas, para adultos.  Según Cárdenas, la Universidad de Guayaquil se encargará de la elaboración del 50% de las hojas.  En las universidades Católica y de Guayaquil, Pascuales, Flor de Bastión y el Guasmo Sur también se instalarán mesas para la consulta a los ciudadanos.