La iniciativa del ALCA será discutida por los países americanos tras la Cumbre de la OMC de Hong Kong, dijo hoy el presidente chileno, Ricardo Lagos, antes de abandonar Mar del Plata tras la IV Cumbre de las Américas.

Las propuestas para generar empleo  en el continente, tema central de la Cumbre de las Américas al concluir este sábado, generaron poco debate y fueron aprobadas por unanimidad, mientras  la polémica se desviaba a las diferencias en torno al Área de Libre Comercio.

Representantes de las 34 delegaciones que asistieron viernes y sábado a la IV Cumbre de las Américas están reunidos en una sesión extraordinaria, en un intento por consensuar una resolución que evite el fracaso de la reunión.

Publicidad

Entre los presidentes que ya han abandonado Mar del Plata y que, por tanto, no asisten a esta reunión no programada, están el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el salvadoreño Elías Antonio Saca y el paraguayo Nicanor Duarte.

El presidente estadounidense, George W. Bush, abandonó el encuentro, a las 18.45 GMT, mientras su colega chileno, Ricardo Lagos, ha pospuesto su salida.

Fuentes diplomáticas informaron que Panamá presentó una moción de último momento en un intento por acercar posiciones, basada en reconocer tanto las dificultades en la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como el importante aporte que este proyecto supone para el desarrollo regional.

Publicidad

La propuesta de Panamá contempla celebrar una reunión "en el curso del año 2006, para examinar las dificultades del proceso", en vez de fijar una fecha concreta para definir el asunto.

Pese a que había acuerdo en 33 de los 34 artículos de la Declaración por parte de los 32 jefes de Estado y dos vicepresidentes reunidos en el balneario argentino de Mar del Plata, las sesiones oficiales culminaron sin que se lograse consensuar el punto más conflictivo, la reactivación del proyecto del ALCA.

Publicidad

Dos eran las posturas enfrentadas: de un lado, Estados Unidos y otros 28 países, partidarios de que a más tardar en abril próximo se reanudaran las negociaciones para poner en marcha el ALCA, frenadas desde 2004.

De otro, Venezuela y los cuatro países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque sus posturas divergen.

Mientras Venezuela quiere lisa y llanamente "enterrar el ALCA", según palabras de su presidente, Hugo Chávez, el Mercosur ve posibilidades de acuerdo, pero es renuente a alcanzarlo mientras Estados Unidos mantenga subsidios a su producción agrícola interna.

El debate ha marcado las deliberaciones del grupo de trabajo técnico, primero; de los cancilleres, el jueves, y de los presidentes viernes y sábado.

Publicidad

El lanzamiento del ALCA fue el motivo de la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, y estaba previsto que el proyecto se pusiera en marcha a comienzos de este año.

Pero once años después de su lanzamiento, el proyecto está paralizado a causa de la persistencia de subsidios a la agricultura que aplican Estados Unidos y otras potencias, y cuya anulación reclaman Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, y países en vías de desarrollo.