El presidente venezolano Hugo  Chávez dijo este viernes que la propuesta de un Area de Libre Comercio para las  Américas (ALCA) "ha muerto", al llegar este viernes al balneario argentino de  Mar de Plata para participar en la IV Cumbre de las Américas.
  
Chávez también señaló que "el imperio norteamericano está debilitado" y  manifestó que prueba de ello lo darán los mandatarios del continente al firmar  una declaración en la que -aseguró- no se hará mención al tema del ALCA.
  
"El ALCA es un muerto y lo vamos a enterrar aquí", subrayó Chávez ante los  periodistas.
  
El presidente venezolano también envió un "saludo bolivariano y lleno de  pasión al pueblo argentino" así como a "todos los pueblos representados en esta  cumbre" e hizo referencia a la importancia de garantizar una mayor  representatividad en este tipo de reuniones.
  
Chávez será el orador invitado en la jornada de clausura de la llamada III  Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cumbre que congrega a las  organizaciones que se oponen a las negociaciones de libre comercio.
  
"Sólo los pueblos salvarán nuestras naciones, sólo unidos seremos libres",  dijo Chávez al confirmar su participación en la clausura de la llamada "contra  cumbre".
  
"Estaremos allá, venimos muy inspirados y entusiasmados", comentó el jefe  de Estado venezolano.
  
En la jornada final de la Cumbre de los Pueblos se realizará en el estadio  de Mar del Plata, con capacidad para 40.000 personas, donde Chávez estará  acompañado del ex astro del fútbol Diego Maradonna  y los cantantes Silvio  Rodríguez, de Cuba; Daniel Viglietti de Uruguay y Víctor Heredia de Argentina.