El organismo fiscalizador de Venezuela Seniat impuso este viernes una multa de 13.674 dólares a la línea aérea alemana Lufthansa por transportar en junio pasado sin notificar a las autoridades venezolanas material bélico enviado por Colombia a Israel.
 
El Seniat informó en su página web que multó a Lufthansa "al ser detectado el almacenamiento de material bélico compuesto por 15 botellas de nitrógeno lanza misil y 15 misiles guiados tipo Pithon 3-OP, que no había sido notificado a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa)".
  
El organismo dijo que la aerolínea alemana violó la Constitución venezolana que establece que la fuerza armada es la única responsable de material bélico en el país y la ley de aduanas al no declarar el material bélico.
  
Los misiles habían sido enviados por la fuerza armada colombiana a Israel para su reparación.
  
Esta operación provocó irritación en el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que pidió explicaciones a Bogotá por este traslado a través de Venezuela sin notificación previa.
  
El gobierno colombiano aseveró que el envío cumplió con toda la normativa, y que desconocía que los misiles pasarían por Venezuela.
  
El gerente del almacén de Lufthansa en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas, donde fueron incautadas las partes de 5 misiles, el portugués-alemán David Correia, es procesado por ocultamiento de armas de  guerra, colocación de sustancias y armas peligrosas en aeronaves y contrabando  de mercancía.