Los actos en recuerdo por el décimo aniversario del magnicidio del primer ministro Isaac Rabin comenzaron ayer en Israel, con el encendido de un vela en su memoria en una ceremonia oficial en la residencia del presidente del Estado, Moshé Katzav.

Decenas de ceremonias han sido convocadas este año para recordar el legado de Rabin, asesinado el 4 de noviembre de 1995 por el extremista judío Igal Amir al concluir un mitin por la paz en Tel Aviv.

Más de 40 personalidades extranjeras, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, tienen previsto participar, no así el actual primer ministro, Ariel Sharón, amenazado por la evacuación israelí de la franja de Gaza.

Publicidad

El 84% de israelíes considera que un nuevo asesinato político aún es posible en Israel, según un sondeo del Instituto para la Democracia.

Hoy habrá una ceremonia privada en el monte Herzl de Jerusalén, lugar de reposo de los restos de Rabin y su después fallecida esposa, Lea.

El próximo sábado 12, de Tel Aviv, se hará una concentración en la Plaza Rabin, donde este fue asesinado, con la presencia de Clinton, mediador del proceso pacificador israelí-palestino.