El próximo domingo 1 de enero, cuando se juegue la gran final del Challenger de Doha (Qatar), 163 torneos de este tipo se habrán disputado alrededor del mundo durante las 52 semanas que conforman la temporada 2005 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El Challenger ATP Ciudad de Guayaquil, que se jugará entre el 5 y el 13 de noviembre en el Guayaquil Tenis Club (GTC), será el 151º de ellos y,  como casi todos los de aquella clase, no contará con tenistas ubicados entre los 50 mejores del mundo. Sin embargo, no por ello el cuadro de deportistas inscritos deja de ser atractivo, todo lo contrario.

Pocas veces en el país un torneo ha reunido a tantos integrantes de sus respectivos equipos Copa Davis como el abierto del Puerto Principal. De los 46 deportistas que han confirmado ya su participación (entre el main draw, sus cuatro wild cards y la qualy), 20 forman o integraron sus selecciones nacionales.

Publicidad

Ellos son los ecuatorianos Nicolás y Giovanni Lapentti, Carlos Avellán y Julio César Campozano; los peruanos Luis Horna e Iván Miranda; los brasileños Flavio Saretta, Marcos Daniel y Julio Silva; el alemán Tomas Behrend, el serbio Boris Pashanski, el austriaco Oliver Marach y el costarricense Juan Antonio Marín.

También forman parte de aquel selecto grupo los chilenos Paúl Capdeville y Adrián García, el argentino Franco Squillari, el portugués Frederico Gil, el monegasco Benjamin Balleret, el checo Frantisek Cermak y el esloveno Grega Zemlja.

Pese a que será el segundo preclasificado, el ecuatoriano Nicolás Lapentti es, sin dudas, el más experimentado de ellos. El raquetista guayaquileño ha disputado hasta la fecha 31 series por la Ensaladera de Plata desde 1993.

Publicidad

En su palmarés figuran 49 victorias en encuentros por la Davis pero también 29 derrotas, 78 partidos jugados –incluidos los 31 de dobles– en trece años consecutivos de representar a Ecuador en el máximo evento tenístico por equipos del mundo.

El peruano Luis Horna, quien será tercera cabeza de serie, es otro de los experimentados en aquellas lides gracias a sus 18 series jugadas desde 1995, en las que acumula un récord de 28 triunfos y 13 derrotas en singles y dobles.

Publicidad

Otros tienen menos intervenciones en la Copa Davis, pero sus participaciones han incluido series del Grupo Mundial, como es el caso del argentino Squillari, el alemán Behrend, el brasileño Saretta, los chilenos Capdeville y García, el ecuatoriano Giovanni Lapentti, entre otros.

Si bien no son del ‘top 50’, mucho menos del ‘top ten’, los inscritos en la primera edición del Challenger ATP Ciudad de Guayaquil son tenistas de primer nivel que darán un gran espectáculo a los aficionados.