El presidente George Bush padre visitó el Canal de Panamá siete años antes de la transferencia de la vía a manos panameñas. Ahora su hijo tiene previsto conocer la famosa obra de ingeniería construida por los estadounidenses, manejada con una filosofía empresarial.
  
Las autoridades panameñas afirman categóricamente que administran la vía interoceánica con eficiencia, seguridad y que le están sacando más provecho económico que cuando estuvo bajo administración estadounidense (1914-99).
    
Voy a Panamá porque quiero ver el canal en persona, dijo el miércoles el presidente George W. Bush en una rueda de prensa con corresponsales latinoamericanos en Washington.
  
Bush llegará el domingo por la noche, y al día siguiente tras reunirse con el presidente Martín Torrijos visitará las esclusas de Miraflores, en la entrada del Pacífico del canal.
  
Durante su corta estancia en Miraflores, Bush podrá conocer el mecanismo utilizado para abrir las enormes compuertas que permiten el paso de los barcos. También sostendrá en ese lugar, a pocos minutos de la capital, una mesa redonda con Torrijos y diversos dirigentes, incluso, empresarios y sindicalistas, para hablar sobre el futuro de Panamá.
  
En 1992, Bush padre también visitó el canal, pero en un escenario muy diferente. En ese momento, los panameños estaban a siete años para recibir la plena administración del canal, de acuerdo a los términos establecidos por los tratados Torrijos-Carter de 1977.
  
Había en el ambiente entonces cierta incertidumbre sobre la capacidad de Panamá de manejar el canal sin la mano de los estadounidenses.
  
Esas dudas, sin embargo, se despejaron en poco tiempo.
  
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destaca que los accidentes en la vía han mermado y que los aportes de la vía a las arcas del Estado en los últimos cinco años ya superan con creces los registrados durante los 85 años de administración estadounidense.
  
Entre el 2000 y 2005, los aportes fueron por 3.378,2 millones de dólares, mientras que entre 1914-99 alcanzaron unos 1.833,4 millones, de acuerdo a la ACP.
  
Los panameños están más concentrados ahora en finalizar los estudios para la posible expansión del canal, un tema que se someterá a un referéndum nacional.
  
El canciller Samuel Lewis Navarro dijo en una entrevista con la AP que Panamá enfatizará durante la visita de Bush sobre el éxito en el último lustro en la operación del canal que, según los expertos, ha pasado de ser un mero cruce de barcos a una empresa competitiva.
  
Lewis señaló que más que conversar por el momento sobre el tema de la ampliación, lo que   queremos es resaltar la manera eficiente y segura con que Panamá ha manejado el canal.
  
Estados Unidos es el principal usuario del canal y el más importante socio económico de Panamá.