Al menos unas 150 personas murieron ayer tras tres explosiones en Nueva Delhi y el descarrilamiento de un tren ayer en el estado de Andhra Pradesh (sudeste).

Los atentados dejaron más de 50 muertos y muchas decenas de heridos tras la explosión de tres bombas que estallaron casi simultáneamente en otros tantos mercadillos populares de Nueva Delhi, abarrotados de gente que compraba regalos para la celebración hindú de Diwali.

Con un intervalo de menos de media hora, se desencadenaron las explosiones, en hora punta para las últimas compras del Diwali, en los mercados de Paharganj, Sarojini Nagar y Govindpuri, que produjeron el caos en la capital india.

Publicidad

La detonación más grave fue la segunda, ocurrida en Sarojini, donde pueden haber muerto 37 personas y que, junto a Paharganj, situado frente a la estación de ferrocarril y frecuentado por turistas “mochileros”, son dos de los más concurridos de la ciudad.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, acusó  a “elementos terroristas” de ser los autores de las explosiones. “El objetivo apunta claramente a gente inocente. No permitiremos que  den fruto los esfuerzos para propagar el caos y perjudicar la paz. El gobierno está decidido a derrotar las intenciones execrables de los elementos  terroristas”, declaró Singh.

Mientras que en la ciudad de Nalgonda del estado de Andhra Pradesh, más de cien personas murieron y se teme que otras 20 a 30 hayan sido arrastradas por las aguas cuando un tren  de pasajeros se descarriló y fue  a dar a una zona inundada en el sur de India.

Publicidad

La locomotora y los primeros siete vagones cayeron al agua cuando el tren se bloqueó en una brecha causada por la inundación de las vías por las incesantes lluvias en la región en los últimos dos días, explicó este responsable.

Según las autoridades, más de cien personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, mientras que 1.100 pasajeros, incluidos algunos rescatados, continuaron por otros medios su desplazamiento tras el accidente.

Publicidad

Las tareas de rescate se dificultaron porque las fuertes lluvias de los últimos días han anegado numerosas vías de acceso. El Delta Fast Passenger se descarriló cerca del municipio de Nalgonda, a unos 70 km de Hyderabad, capital de estado.