Rosa Parks, pionera de los derechos civiles de  los negros al negarse a dar su asiento en un ómnibus a un hombre blanco en 1955  desencadenando un movimiento para poner fin a la segregación racial en Estados  Unidos, murió el lunes, según informes de prensa.

Parks tenía 92 años y falleció en su casa en Detroit, Michigan, según la  prensa local.

La salud de Parks se fue desmejorando en los últimos años de la década de  1990. Para entonces dejó de dar entrevistas y muy pocas veces aparecía en  público.

Publicidad

En 1995 afirmó: "Me gustaría que la gente dijera que soy una persona que  siempre quiso ser libre y que lo quería no sólo por mí; la libertad es para  todos los seres humanos".

En 1995, Parks se negó a dar su asiento en un ómnibus cuando un hombre  blanco se lo pidió pese a que estaba obligada a hacerlo, según las normas del  sur de Estados Unidos.

Su arresto desencadenó la reacción de los afro-estadounidenses, que  boicotearon el transporte público de Montgomery, Alabama, durante más un año.

Publicidad

La actitud de Parks movilizó a más de 50.000 negros en Montgomery, que  comenzaron a reclamar por sus derechos.

Un joven pastor llamado Martin Luther King lideró el boicot y un movimiento  de no violencia que generaría cambios en la legislación local, estatal y  federal en favor de los negros en Estados Unidos.

Publicidad

El representante de Georgia John Lewis dijo a CNN que "al permanecer  sentada, en realidad se estaba poniendo de pie por todos los estadounidenses".

"Por más de 381 días, la gente caminaba por la calle antes que tomar los  autobuses segregados. Organizaban viajes compartidos en auto. La actitud de  Rosa Parks inspiró a un movimiento no violento de masas, un movimiento masivo  de resistencia contra la segregación y la discriminación, no sólo en el  transporte público", señaló Lewis, quien fue parte de ese movimiento.

Se ha señalado ampliamente que Parks dijo que estaba demasiado cansada para  moverse de su asiento tras un día de trabajo como costurera en una tienda del  centro de Montgomery.

"La gente siempre dice que no me levanté del asiento porque estaba cansada,  pero eso no es verdad. No estaba cansada físicamente, o no estaba más cansada  de lo que usualmente estaba después de una jornada de trabajo (...). No, sólo  estaba cansada, estaba cansada de darme por vencida", dijo Parks en una  reciente entrevista.

Publicidad

Los residentes negros de Montgomery boicotearon el transporte público hasta  que la Suprema Corte decretó la ilegalidad de la segregación.

La inspiración para no subir a los ómnibus fue alimentada por servicios  religiosos una o dos veces a la semana, donde las almas y los doloridos pies se  aliviaban con canciones de libertad y conmovedores sermones.

También ayudó que los hechos atrajeran la atención de la prensa mundial,  así como suficiente dinero para financiar un sistema alternativo de transporte  con vagones asignados a varias iglesias y taxistas y propietarios de autos  negros.

Parks y su marido perdieron sus empleos, aunque un funcionario de la tienda  donde ella trabajaba dijo que fue despedida porque había bajado el negocio, no  porque su acción hubiera desatado el boicot.

Pese a que el movimiento fue pacífico, la respuesta blanca no lo fue. Parks  se mudó de Montgomery a Detroit años después por las continuas amenazas de  muerte.