Once ecuatorianos sin documentos, quienes presuntamente fueron abandonados por traficantes de personas, se encuentran detenidos en Costa Rica, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Embajada de Ecuador en Costa Rica brinda toda la atención necesaria a los compatriotas, que se encuentran en centros de detención de emigrantes, y vela por el respeto a sus derechos humanos", indica la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

El Ministerio de Exteriores anotó que la detención ocurrió la semana pasada, luego de que los once ecuatorianos fueron "abandonados por los coyotes (traficantes de personas) que desaparecen del escenario, tan pronto se presenta la ocasión".

En el comunicado se anota que el número de indocumentados detenidos en territorio costarricense se ha incrementando "debido a la presencia de traficantes de emigrantes o coyotes que han convertido en lucrativo negocio este tráfico inhumano".

Publicidad

Por ello, señala, el Congreso costarricense estudia la aprobación de una nueva Ley de Migración y Extranjería en la que, entre otros aspectos, se establecerían fuertes condenas para el delito del tráfico de personas.

De acuerdo con la Ley de Migración de Costa Rica en vigencia, los ecuatorianos detenidos son deportados a su país y se les prohíbe reingresar a territorio costarricense.

Este instrumento legal establece en su artículo 88 que "será sancionado con seis meses a un año de prisión, el extranjero deportado que reingresare sin autorización o el extranjero que ingresare al país eludiendo el control migratorio por un lugar no habilitado".