“El Gobierno está dispuesto a utilizar todas las vías necesarias para que se cumpla el mandato del pueblo”. Así lo aseguró este viernes el secretario General de la Presidencia, Maximiliano Donoso, quien apeló a la sensibilidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral para que reconsideren su decisión de negar la consulta del Ejecutivo.

Donoso recalcó que el presidente Alfredo Palacio planteó la reforma política al comenzar su mandato, y que el tiempo de concertación con el Congreso cumplió su etapa, por lo que “hay que insistir con todos los recursos que la ley prevé ante el TSE”.

El funcionario indicó que el país “necesita una reforma profunda que no acaba con la Asamblea Constituyente, recién inicia”, por lo que se mostró seguro de un proceso largo de reestructuración del Estado que seguirá luego de este periodo presidencial.

Publicidad

Donoso mencionó que “nunca es tarde para lograr temas que modifiquen las estructuras del país”, y que lo importante es lograr los consensos para que la reforma se dé.

Por tal razón, Donoso instó al TSE a sensibilizarse con el mandato popular de instalar una Asamblea Constituyente. “Todos tenemos derecho a reformar al Ecuador, no se puede excluír a nadie”.

El funcionario afirmó que el presidente Palacio vendrá a Guayaquil hoy para cumplir con varios compromisos de su agenda, aunque no especificó cuáles.

Publicidad

Finalmente, Donoso no quiso adelantar criterios sobre qué acciones tomará el régimen si el TSE lvuelve a negar el pedido de consulta. “No me parece constructivo, más bien esperemos a que el Tribunal acoja lo que el país demanda”.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué camino deberá tomar el Gobierno frente a la negativa de diversos sectores de realizar una Asamblea Constituyente para reformar el país?