Miles de refugiados serán ubicados en “ciudades” hechas de tiendas de campaña.
El gobierno de Pakistán anunció una masiva operación de ayuda para las víctimas del terremoto en Cachemira el pasado fin de semana, que ha dejado cerca de 25.000 muertos y decenas de miles de heridos.

Autoridades paquistaníes anunciaron la construcción de diez “ciudades” enteras con tiendas de campaña, para dar refugio a las miles de personas que perdieron sus hogares con el desastre natural.

Cinco de estas ciudades, (que tendrán suministros de alimentos, electricidad y calefacción) estarán cerca de Islamabad y Rawalpindi.

Publicidad

En la Cachemira paquistaní, el sismo causó la muerte de unas 23.000 personas y en el lado indio más de 1.200.

Desde que se corrió la voz de que llegaban médicos extranjeros, las laderas y los caminos se han llenado de gente que busca remedio para sus males, ya sean causados por el terremoto o un catarro.

Huma, de 5 años, no se quedará coja de por vida gracias a las manos expertas de los médicos enviados por España. Su padre la llevó en brazos hasta la puerta del campamento español desde la aldea de Tesil Dirkot Dhok, perdida en una zona alta.

Publicidad

“Anoche escuchamos que habían llegados médicos muy buenos con muy buen material y me puse en camino. Son muchos los que quieren venir, pero no hay medios suficientes. Nadie ha llegado a ayudarnos allí, ni siquiera el Ejército”, explicaba su padre, Abdel Aziz, de 46 años.

A Huma se le derrumbó la pared encima y le fracturó el fémur, pero tuvo más suerte que su hermana de 13 años, quien pereció en la tragedia.

Publicidad

Algunos, como el anciano Ahmed, de 70 años, recorrieron a pie varios kilómetros bajo un sol de justicia con una pierna fracturada y solo apoyado en su joven hijo Yacub, que le servía de báculo.

Otras como Sihbe, una anciana de 70 años, fueron trasladas por sus familiares en su propia cama, en un camión.