Vince, la vigésima tormenta tropical del año en el Atlántico, se convirtió ayer en el primer ciclón de su tipo que toca España, adonde llegó ayer cerca de la ciudad de Huelva, según el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) en Miami.

“El registro histórico no muestra que algún ciclón tropical haya tocado  antes la península Ibérica”, agregó el meteorólogo James Franklin, del CNH.

Publicidad

Vince es la vígésima tormenta  de la actual temporada de ciclones en el Atlántico y la undécima que se transformó en huracán, pero luego se degradó a depresión tropical con vientos de 56 km/h y poca lluvia.

Con la formación de Vince, la temporada de huracanes del 2005 es la segunda más activa desde que se lleva registro de estos fenómenos. En 1933, se formaron 21 tormentas.

Publicidad

La temporada acaba el 30 de noviembre, y para este año se han previsto solo 21 nombres y si se forma una nueva tormenta le corresponderá el nombre de Wilma, por lo que si se llegara a generarse otra sería bautizada con la  primera letra del alfabeto griego: Alfa, y de ahí en adelante Beta, Gamma, Delta.