Trece especies rescatadas en operativos de la Policía  ambiental son parte de la muestra.

El bullicio y la agitación de las actividades, característica principal de las calles aledañas a la Universidad de Guayaquil, quedan atrás cuando se ingresa a la exposición de aves, que se lleva a cabo en la plaza Rodolfo Baquerizo.

Esta muestra se inauguró ayer y estará abierta durante todo el mes de octubre, como parte de las actividades del mes internacional de estas especies.

Publicidad

El ave representativa de la muestra es el papagayo de Guayaquil, cuyo nombre científico es Ara ambigua guayaquilensis, destacó la bióloga Alicia Jaramillo. A esta especie se suman 12 tipos de aves,  dice el biólogo Julio Baquerizo, miembro de la Fundación Rescate Jambelí.

Un pasillo ha sido adecuado para que los visitantes entren al aviario. El constante traslado de las aves de un extremo a otro y los ruidos que estas especies emiten, permiten que el visitante, tenga la sensación de estar en un bosque en medio de la ciudad.

La exposición es organizada por la Municipalidad de Guayaquil, la Corporación Ornitológica del Ecuador,  el Proyecto Isla Santay y las fundaciones: Malecón 2000, Ecológica Rescate Jambelí y Festival Mundial de las Aves.

Publicidad

Mercedes Rivero, quien  viajó desde Riobamba, esperaba  ayer su turno para ingresar al aviario. A ella le parecía novedosa la idea de poder ver tantas especies de aves.

Jacinta de Álvarez destacó como una buena opción de diversión el observar estas especies sin salir de la ciudad.

Publicidad

El propósito de la exposición, según Baquerizo, es que los visitantes entiendan que los animales no  deben ser extraídos de su hábitat.

El biólogo señaló que los animales que se exponen en el aviario son parte de los que la Unidad de la Policía Ambiental ha decomisado a traficantes de especies.

Entre las  aves que son exhibidas también se encuentran varias donadas por su dueños a la Fundación Jambelí.

Las visitas se pueden hacer de lunes a viernes, de 09h00 a 16h00; y los sábados y domingos, desde las 09h30 hasta las 18h30. La entrada cuesta 50 centavos.

Publicidad