El ex director técnico de la selección argentina de fútbol, César Luis Menotti, se declaró ayer en Cuba admirador de la revolución liderada por Fidel Castro desde 1959.

Menotti llegó esta semana a La Habana para dictar un ciclo de conferencias ante entrenadores locales.

“Yo tengo una admiración por la revolución cubana y por su gente. Tengo una relación muy buena con Cuba desde hace mucho tiempo”, dijo a periodistas tras su primera conferencia en La Habana.

Publicidad

“Cuba es una reserva de la dignidad del mundo, un pueblo que lucha con un gigante poderoso que es el capitalismo en soledad. Se necesita mucho heroísmo y dignidad para seguir peleando como Cuba”, añadió.

Menotti guió a la selección argentina a ganar el Mundial de 1978 como local en la época en que el país era gobernado por una dictadura militar. El argentino, de 66 años, transmitirá durante 10 días los secretos del fútbol a unos 80 entrenadores de Cuba, un país donde esta disciplina es marginal en comparación con el béisbol, el boxeo o el atletismo.

“No vine a hablar de fútbol, sino de un deporte que se juega”, dijo ante la mirada atenta de los entrenadores cubanos.

Publicidad

Según Menotti, el fútbol se basa en tres conceptos: engaño, espacio y tiempos. “El fútbol es como la guerrilla, uno hace mucho ruido por acá para después atacar por allá”, explicó el estratega.

Este sábado, Menotti viajará a  Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, para rendirle homenaje a su compatriota Ernesto Che Guevara en el 38º aniversario de su muerte en Bolivia.