Tras su paso por Centroamérica la 18ª tormenta tropical del Atlántico dejaba ayer 65 muertos.
Aunque el huracán Stan perdió fuerza ayer y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, a su paso por Centroamérica deja ya al menos 65 muertos, incluidos seis ciudadanos ecuatorianos, entre ellos dos mujeres.
Publicidad
La Defensa Civil de Nicaragua informó ayer que al menos 10 muertos, 6 de ellos inmigrantes ecuatorianos, 5 desaparecidos y 1.162 evacuados, dejaban las lluvias asociadas al huracán Stan.
Los cadáveres fueron encontrados el pasado lunes en una pequeña isla del Pacífico, a unos 150 kilómetros al oeste de esta ciudad.
Publicidad
Fuentes del diario nicaragüense La Prensa informaron ayer que las autoridades de ese país creen que las víctimas son de nacionalidad ecuatoriana e identifican a uno de ellos como Ricardo Manuel Tamaiy Guamal, con cédula 060316653-9.
El naufragio de dos embarcaciones que viajaban a El Salvador, cerca del golfo de Fonseca a causa del mal tiempo causado por Stan, provocó la muerte de ocho indocumentados, que se cree son ecuatorianos y peruanos, cuyos cuerpos llegaron ayer a las playas de Jiquilillo, 250 km al noroeste de Managua, dijo el oficial de Defensa Civil, Porfirio Castillo.
Los fallecidos fueron encontrados en las costas por bomberos y no portaban identificación pero parecen ser procedentes de Perú o Ecuador, “por sus rasgos”. Otros cuatro están desaparecidos.
Las víctimas habrían abordado las dos embarcaciones en el municipio de El Viejo (Chinandega), a 180 km de Managua, para viajar a El Salvador, en un intento de emigrar ilegalmente a EE.UU.
El número de muertos en El Salvador subió ayer a 39, por los derrumbes y deslaves provocados por las lluvias de los últimos días mientras que otras 16.000 personas han sido evacuadas a 167 albergues en distintos puntos del país.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, decretó el lunes la emergencia nacional.
En Honduras, donde se declaró alerta roja por las lluvias, las autoridades han confirmado la muerte de una persona adulta y tres niños, mientras que un militar se encuentra desaparecido.
Fuentes oficiales de Guatemala, también en alerta roja, han confirmado la muerte de al menos tres personas.
En Costa Rica, las intensas lluvias provocaron la muerte de una mujer.
Stan dejó ayer al menos cuatro heridos al pasar por las costas del Golfo de México, provocando lluvias y ráfagas de viento en al menos una decena de estados y ocho municipios del estado de Veracruz fueron evacuados.
105 km/hora
era ayer la velocidad de los vientos del huracán Stan, que tras llegar a grado 1 en la escala de Saffir-Simpson, se degradó ayer a tormenta tropical.