Al menos 86 muertos y más de 32.000 evacuados han dejado cuatro días de intensas lluvias y que han provocado derrumbes e inundaciones por el desborde de principales ríos de Centroamérica, informaron este miércoles las autoridades.

Las lluvias que podrían extenderse por dos días más, son causadas por la tormenta tropical Stan que afecta el Golfo de México y un sistema de baja presión que se desplaza por el Océano Pacífico.

El mayor desastre se registra en El Salvador, donde las autoridades informaron el miércoles que las víctimas ascendieron a 50, pero según informes de las radios un nuevo derrumbe sepultó por la mañana una vivienda del oeste de la capital, matando a tres niños.

Publicidad

El ministro de Gobernación René Figueroa informó en rueda de prensa que 32.045 evacuados son atendidos en más de 309 albergues en el país, el doble de centros de atención comparado con el martes.

Dijo que las lluvias han saturado todo el país, por lo que reiteraron el llamado a la población a desalojar zonas cercanas a montañas o ríos, como es el caso del volcán de la capital y una cordillera de la ciudad de Santa Tecla, en la periferia oeste del país.

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el martes un decreto de estado de emergencia y calamidad nacional, que permite al presidente utilizar los fondos necesarios y pedir ayuda internacional.

Publicidad

Guatemala también contempla decretar estado de calamidad: las lluvias han causado 19 muertos, 49 heridos, 6.018 evacuados y 12.076 fueron ubicados en los 63 albergues que habilitó el gobierno.

La mayor parte de personas murieron debido a deslaves y derrumbes en distintos puntos del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Publicidad

En la ciudad turística de Panajachel, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, la crecida Río San Francisco arrasó 200 casas y mató a dos personas informó el Jefe de Servicio de los Bomberos Voluntarios de Sololá Carlos Santizo.

En Nicaragua, se reportó la muerte de nueve personas, entre las cuales al menos seis presume podrían ser ecuatorianos indocumentados que fueron encontrados el lunes en una pequeña isla del Pacífico, a unos 150 kilómetros al occidente de esta capital.

El oficial de guardia de la Defensa Civil, mayor Porfirio Castrillo, dijo a la AP que los supuestos ecuatorianos no portaban documentos que los identificaran y aparentemente trataban de llegar a El Salvador en una pequeña balsa por el Golfo de Fonseca, que comparte ese país con Honduras y Nicaragua.

En Honduras, cuatro personas murieron, entre ellos tres niños. Las lluvias provocaron estragos en siete de las 18 provincias hondureñas, informaron las autoridades.

Publicidad

En tanto en Costa Rica, una mujer de 36 años murió el lunes tras un derrumbe sobre su vivienda y 400 personas más fueron evacuadas de la zona costera del país.

El presidente Abel Pacheco emitió desde la semana anterior un decreto de emergencia con el fin de poder agilizar el uso de recursos tanto financieros como materiales por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.