Fuertes lluvias e inundaciones asociadas a la  tormenta tropical Stan, que se desplaza por el golfo de México, dejan este  lunes 39 muertos, un desaparecido y miles de evacuados en Centroamérica,  principalmente en El Salvador y Guatemala, informaron organismos de socorro.

En esos dos países las autoridades declararon "alerta roja". La cifra de  muertos en El Salvador por las fuertes lluvias que caen desde el sábado se  elevó este lunes a 31, según los reportes de los cuerpos de socorro y la  Policía.

En Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) reportó cuatro muertos, miles de damnificados en una cifra no  precisada y alerta roja en los departamentos de la Costa Sur.

Publicidad

En Honduras, las lluvias dejaban también cuatro personas muertas y un  desaparecido, así como 140 familias evacuadas, informó la Comisión Permanente  de Contingencias (Copeco).

En Panamá las precipitaciones provocaron inundaciones parciales en las  provincias de Panamá (capital), así como Los Santos, Veraguas y Coclé (centro).  Setenta y una viviendas resultaron dañadas y hubo que evacuar a 458 pero no se  registraron víctimas, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El país más afectado ha sido El Salvador, donde las fuertes lluvias han  provocado un caos generalizado, con decenas de comunidades incomunicadas vía  terrestre, derrumbes, el desbordamiento de la mayoría de ríos y extensas  regiones anegadas por las inundaciones.

Publicidad

Esta emergencia se sumó a la provocada el sábado por una erupción de ceniza  y piedras que lanzó el volcán Imaltepec, 66 km. al oeste de San Salvador, lo que  causó la muerte de dos personas y obligó a evacuar a unos 6.000 pobladores de  las inmediaciones del coloso.

Al reporte de 23 fallecidos que había hecho la mañana del lunes el Comité  de Emergencia Nacional (Coen) se sumó en la tarde el recuento de otras ocho  víctimas mortales en diferentes lugares, siete de ellas soterradas y una  ahogada.

Publicidad

La capital salvadoreña afrontaba los problemas de inundación en barrios de  la periferia sur y en la vecina Ciudad Merliot, 12 km al oeste de San Salvador,  donde muchas personas pedían auxilio para ser evacuadas.

El presidente Antonio Saca declaró emergencia nacional en todo el país,  para que todas las instituciones del Gobierno se integren al sistema nacional  de emergencias, anunció el mandatario en rueda de prensa.