Este lunes se informará cuántas de las 192 impugnaciones en contra de los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, presentadas hasta el viernes pasado, se aceptarán, informó ayer el presidente del Comité Calificador, Carlos Estarellas.

Explicó que ahí se comunicará los días de las audiencias para evacuarlas.

Estarellas se mostró preocupado por la posibilidad de que el  jueves, cuando se termina el plazo para impugnar postulaciones, haya una avalancha, pues los ciudadanos suelen dejar todo para el último día. Si ello ocurre, los miembros del Comité deberán revisar un número indeterminado de impugnaciones de golpe, por lo que se deberá fijar un plazo amplio para estudiarlas y resolverlas, dijo.

Publicidad

Al momento existen 192 impugnaciones, de las cuales 181 fueron interpuestas por Alejandro Ponce Martínez, presidente de Ciudadanos por la Democracia, en contra de cada uno de los 181 aspirantes.

Sobre la impugnación general de Ponce, el veedor de las redes de Justicia del Ecuador, Marco Albuja, dijo que es importante que existan este tipo de pronunciamientos que, aunque en contra de los candidatos, legitiman el proceso. El espíritu de la impugnación fue, según Ponce, evidenciar que el Comité de Calificación y el proceso son inconstitucionales.

La selección de los magistrados será sometida a consulta popular, según la propuesta del Ejecutivo.