Los ministerios de Educación y de Economía harán un estudio para conocer el perjuicio al Estado.

En el colegio Veinticuatro de Mayo, de esta ciudad, 48 profesores constaron en el listado del magisterio como posibles candidatos para que se abra un sumario administrativo en su contra por abandono de cargo.

Todo empezó con una denuncia de la ministra de Educación, Consuelo Yánez, que señala que 27.000 maestros no acudieron a la Consulta Nacional del Magisterio sobre el manejo del fondo de cesantía de los maestros.

Entonces, Yánez habló de la posibilidad de que parte de esos maestros esté cobrando sus salarios sin trabajar.

Publicidad

El plazo para que los profesores que no constaron en la consulta se registren concluyó el 22 de septiembre pasado, sin que 8.584 docentes se hayan presentado.

El rector del Veinticuatro de Mayo, Homero Burbano, aseguró que los 48 maestros están laborando en el colegio y ya justificaron su inasistencia a la consulta.

Una fuente del magisterio, que prefirió mantener la reserva, indicó que hubo confusiones en el momento de la consulta: la papeleta se dividía en dos partes, la primera trataba sobre la administración del fondo de cesantía y la segunda era un formulario donde los maestros debían ingresar sus datos para actualizar la base del Ministerio de Educación.

Publicidad

La fuente indicó que algunos maestros no sabían que era obligatorio llenar el formulario y otros pensaron que se trataba de una solicitud para afiliarse a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

UNE investigará  
Jorge Escala, presidente de la UNE, admitió que sí hay casos de maestros que cobran sus salarios sin laborar. Citó el caso de un profesor del colegio Camilo Destruge, de Guayaquil, que fue destituido del cargo por esta causa.

Publicidad

El dirigente aseguró que el Ministerio de Educación no podrá iniciar sumarios administrativos contra los maestros que no se han reportado, sin antes verificar que no se encuentran laborando.

Destacó que desde la próxima semana la UNE enviará los nombres de los maestros que no se registraron a la Dirección de Migración para establecer cuántos docentes se encuentran fuera del país.

También enviarán el listado de los 8.584 educadores al IESS, para conocer cuántos de esos maestros se han jubilado y siguen constando en la nómina del Ministerio de Educación. En el Registro Civil se verificará quiénes han fallecido.

Por su parte, la Ministra de Educación aseguró que este lunes la Dirección de Migración le entregará el listado de los docentes que emigraron.

Publicidad

La Ministra informó que a partir del 3 de octubre una comisión interministerial de Educación y del Ministerio de Economía unificará las papeletas y datos de la encuesta para establecer el número exacto de profesores que cobran sin laborar, y el perjuicio que han ocasionado al Estado. Agregó que este trabajo se cumplirá en quince días.

MAGISTERIO

REPORTES
Según datos del magisterio, 12.101 docentes no reportaron su presencia en el país antes del 22 de septiembre.

AUSENCIAS
8.584 maestros no asistieron a la Consulta Nacional del Magisterio, y tampoco acudieron al proceso de registro en las direcciones provinciales, por lo que no existe certeza sobre su presencia en el país.

ASISTENCIA
Alrededor de 3.500 educadores sí participaron en la consulta, pero no acudieron a las direcciones provinciales de Educación dentro del plazo establecido por el Ministerio.

INVESTIGACIÓN
La ministra de Educación, Consuelo Yánez, y la UNE realizarán investigaciones para verificar si los maestros están fuera del país.