Cada vez es más barato; si la una cobra $ 126, la otra cobra $ 99, y la otra $ 98, y por cada 15 boletos le regalan uno. Las compañías aéreas de bajo costo proliferan en todos los países, y los precios de venta de los billetes rozan lo increíble.

Muchos se preguntan si esos precios de ganga de boletos aéreos están relacionados con recortes en áreas tan sensibles como la seguridad y el mantenimiento de los aviones. Estadísticas señalan que este tipo de vuelos tiene más riesgos, ya que las 20 aerolíneas más grandes del mundo representan el 60% del tráfico aéreo mundial y solo el 20% de los accidentes, según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), organo dependiente de la ONU.

La Oaci ha realizado en los últimos diez años auditorías de seguridad a 182 países, y en 111 de ellos detectó fallos. La administración norteamericana alertó a comienzos de agosto de este año, que 25 de los 100 países que tienen conexión aérea con sus aeropuertos, no cumplen la normativa aeronáutica internacional. Entre ellos hay tres europeos (Bulgaria, Serbia y Ucrania) y nueve sudamericanos (Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la posibilidad de morir en un vuelo comercial es de una entre 13 millones. En los países no desarrollados el riesgo se multiplica por 20.

Publicidad

Los usuarios ecuatorianos queremos altos niveles de seguridad comparables a los que se practican en Suiza o Inglaterra. ¿Están cumpliendo en Ecuador los requisitos de la norma Operational Safety Audit IOSA todas las aerolíneas? Vemos sonrisas, asistentes de vuelo guapas, comida, revistas, promociones...; pero todo eso yo sacrificaría a cambio de 45 minutos de seguridad en los vuelos domésticos entre las ciudades del Ecuador. La Dirección de Aviación Civil (DAC), es la autoridad aeronáutica del Ecuador que debe garantizar la seguridad de los tripulantes y pasajeros. Las compañías aéreas deben transparentar las labores de mantenimiento. ¿El Defensor del Pueblo puede hacer algo? ¿Ha aumentado el número de controladores aéreos y están capacitados? ¿Se conoce alguna sanción de la DAC a aerolíneas?

Eduardo Córdova Orellana
Cuenca